jueves, 30 de mayo de 2013

CIUDAD DE LOS DIOSES - TEOTIHUACAN

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses') es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.




Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna.
 
 
Actualmente, los restos de Teotihuacan constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán.




De acuerdo con las fuentes coloniales, los nahuas pensaban que Teotihuacan fue construida por los quinametzin, una raza de gigantes que pobló el mundo durante la era anterior y cuyos sobrevivientes se encontraban ocultos. Los templos, las pirámides de la ciudad eran imaginados como las tumbas de los señores que fundaron la ciudad, un lugar sagrado donde al morir y ser enterrados, los hombres se convertirían en dioses.
Y lo llamaron Teotihuacan,
porque era el lugar donde se enterraban los señores.
Pues según decían:
«Cuando morimos,
«no en verdad morimos,
«porque vivimos, resucitamos,
«seguimos viviendo, despertamos.
«Esto nos hace felices»
[...]
Decían: «se hizo allí dios»,
quiere decir que allí se murió.

 
 




Se compone de la pirámide del Sol y pirámide del Luna, Templo de Quetzalcoatl y La ciudadela. Esto comienza con el mayor auge en la fase Xolalpan (450-650 d.c) y en la fase de Metepec (650- 700 d.c), se inicia la decadencia de la ciudad.
 
 
 
 
 
La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacan y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops en Guiza (Egipto).
 





La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacan. Durante el siglo XIX también se conoció como Meztli Iztácual, nombre que Manuel Orozco y Berra recoge en su obra, donde sostiene la hipótesis decimonónica de que Teotihuacan fue una ciudad tolteca. Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas. Tiene una planta aproximadamente cuadrada de 45 metros por lado. Es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.




Fue también el padre Sahagún quien recogió de boca de los mexicas la leyenda que habla sobre la creación del Sol y la Luna, los dioses a quienes están dedicadas las dos magníficas pirámides. Dice así:
Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso (que se llamaba Nanauatzin), ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas, color negruzco); después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro. Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin; miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor. Todos se quedaron quietos sobre la tierra; después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover, primero al Sol y más tarde a la Luna. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde, por la noche.



A continuación, un poco de lo que se ve en el fantástico museo de TEOTIHUACAN, donde han podido reunir maravillas de la historia.






Detalle de un entierro colectivo de sacrificados como parte de los ritos de consagración de la pirámide de la Serpiente Emplumada (fase Miccaotli, c. 200 d. C.). En este caso, todos los cuerpos sepultados tenían las manos atadas tras la espalda. El collar está hecho de piezas que simulan mandíbulas humanas, pero otros sujetos enterrados con éste portaban collares de mandíbulas auténticas.
 
 
Y no podia faltar un toque de humanidad.
 


 


Espero que lo hayan disfrutado, a mi me encanto visitar este lugar tan mágico y llego de energia. Esta vez quise poner un poco de historia, ya que lo amerita. Saludos!
 

 

FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR CARLA M. LOPEZ PRECIADO

 













sábado, 18 de mayo de 2013

PAPAGAYOS, OBEY Y UN PASILLO.


Hoy está dedicado a mi mejor amigo de mi infancia Jorge Luis Toledo que emprendió el vuelo del papagayo, yo sé que desde el cielo nos estarás cuidando y mandando tu buena vibra como siempre.

DESCANSA EN PAZ, QUERIDO AMIGO.
!!PAPAGAYOS DE POR VIDA!!


Pasillos llenos de goteras, tubos amarados con mecates, carritos de supermercado y andaderas, como recuerdo que me daban miedo este tipo de fachadas si no fuera por ti Jorge Luis muy posiblemente no me acercaría siquiera, ahora hasta entro a las vecindades a tomar fotos.
  




De esta foto que puedo decir, solo la tome porque me gusta la cúpula como se veía.



Esta foto me gusta mucho porque representa lo tan común en las zonas caras de la ciudad de México, lo riqueza en las fachadas y el grafiti de protesta en la misma, que pusieran al gigante de OBEY es decir que están en contra de tanta opulencia y riqueza en tan pocos, pero mucha pobreza en demasiados.



Esta foto solo la tome porque Jorge Luis me molestaba diciendo el nombre de esta planta como si fuera mi nombre de sexoservidora, que buenos tiempos Jacaranda. 





Fotografías tomadas por Erick Adrian Reynal Preciado.

IMPOSSIBLE IS NOTHING.
PROUD GEEK.